EXPOSICIÓN “De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos”

A través de galaxias, supernovas, púlsares y planetas, la Fundación Descubre y la Red Andaluza de Astronomía proponen un viaje más allá de la atmósfera con una perspectiva divulgativa y estética. Bajo el título “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos”, la muestra recoge 41 fotografías en alta resolución tomadas desde los más prestigiosos observatorios astronómicos del mundo, incluido Andalucía.

El proyecto, promovido por la Unión Astronómica Internacional, está organizado por Descubre – Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia bajo la dirección y comisario de la exposición Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto en Almería.

La Federación de Asociaciones Astronómicas “RAdA” (Red Andaluza de Astronomía) colabora junto a la Fundación DESCUBRE en la difusión de esta exposición por Andalucía, proponiendo la muestra en su tamaño Silver, para exponerla en salas de espacios culturales o educativos en los municipios andaluces.

La exposición Silver está compuesta por una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm. Todas las imágenes de la exposición se muestran en color. El colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nace, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos.

La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo desde su municipio, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería.

Se recomienda que la duración de la exposición sea de, al menos, una semana, siendo dos lo más recomendable.

Acuerdo Fundación Descubre – RAdA

 

Unidos por su afán de divulgar la Astronomía, la Fundación Descubre y la Red Andaluza de Astronomía han suscrito un acuerdo por el que la exposición es gestionada por la RAdA, realizando las labores de coordinación e intermediación entre la Asociación Astronómica que la solicite y la Fundación Descubre.

 

Según los términos de dicho acuerdo, una Asociación Astronómica perteneciente a la RAdA puede solicitar gratuitamente la exposición en nombre de cualquier entidad interesada (ayuntamiento, colegio, empresa, colectivo, etc.) que, desde ese momento, será la Entidad Organizadora. La solicitud se hará a través de la RAdA mediante envío de correo electrónico a info@astroandalucia.org. La RAdA contactará con Descubre para ver disponibilidad. Una vez aprobada por descubre, la Entidad Organizadora deberá transportar el material desde el lugar donde se encuentre almacenado (sede de la RAdA en Casa de la Ciencia de Sevilla o en el lugar donde se haya expuesto por última vez) hasta el lugar de la exposición, haciéndose cargo de la instalación, custodia y almacenaje o devolución de los cuadros una vez finalizado el periodo de exposición.

El único compromiso de la Asociación Astronómica que solicita la exposición es hacer, al menos, una actividad relacionada con la misma: charla, taller, visita guiada, observación, etc., siempre relacionada con la temática de la exposición.  RAdA deberá enviar un informe con la descripción de la actividad o actividades realizadas, fotografías de la actividad y lugar de la exposición así como con el número aproximado de asistentes. Para la realización de dicho informa, la Asociación Astronómica habrá de enviar a la RAdA dicha información una vez finalizada la exposición.

Solicitud de la exposición

 

Las asociaciones de la RAdA interesadas en mostrar la exposición Silver “De la Tierra al Universo” en sus municipios pueden contactar con la RAdA en info@astroandalucia.org
Se deberá rellenar y enviar a la RAdA el documento que puede descargar AQUÍ.
Siga las instrucciones que la RAdA le vaya indicando en posteriores correos electrónicos.
En los siguientes enlaces puede descargar el documento de solicitud, los requerimientos de ubicación, disposición, etc. y una guía didáctica para poder hacer una visita guiada por todos los cuadros de la exposición.

 

Documentación:

Documento solicitud de la exposición para enviar a RAdA (info@astroandalucia.org). Formato Microsoft Word (DOC)

Documento solicitud de la exposición para enviar a RAdA (info@astroandalucia.org). Formato Open Office (ODT)

Dossier informativo para le montaje de la exposición «Silver» (PDF)

Guia didáctica (PDF)