Cita con las Estrellas «Preparándonos para observar galaxias y agujeros negros supermasivos con el Telescopio Espacial James Webb»

Publicado por astromalaga 30 de abril de 2022 Sociedad Malagueña de Astronomía

Jueves 5 de mayo a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por la Dra. Almudena Alonso Herrero, Investigadora Científica del CSIC, Centro de Astrobiología, Madrid.

El Telescopio Espacial James Webb (NASA/ESA/CASA) fue lanzado con gran éxito el pasado día de Navidad, después de más de veinte años de desarrollo. Durante los primeros días de 2022 ha estado desplegando sus elementos y las operaciones científicas empezarán en el verano. Con
una superficie colectora nueve veces mayor que la del telescopio espacial Hubble, el James Webb va a observar, fundamentalmente en luz infrarroja, los objetos más débiles y lejanos del Universo así como galaxias cercanas en gran detalle, entre los muchos objetos astronómicos a los que apuntará. En esta conferencia presentaré las características principales del telescopio, sus instrumentos científicos y la participación española en el proyecto. Por último, describiré varios programas de observación que hemos planeado para investigar los procesos físicos que controlan la evolución de galaxias cercanas y de sus agujeros negros supermasivos, uno de los grandes retos científicos de nuestro tiempo.