La “contaminación lumínica” no es más que otra forma de degradación del medio ambiente que afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobrece la calidad de vida. Hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la “civilización iluminada” se extienden hacia las zonas no habitadas de forma alarmante.

Entendiendo que este problema no solo atañe exclusivamente a las observaciones astronómicas, sino que tiene evidentes implicaciones de carácter medioambiental y económico, desde la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) tenemos como un objetivo prioritario la lucha contra esta forma de degradación del entorno natural.

Conscientes de que el problema de la contaminación lumínica no es irreversible, que tiene solución, los miembros de la RAdA nos implicamos de forma activa frente a las instituciones responsables y la población en general.

Las líneas de actuación contemplan las campañas de concienciación e información pública, el estudio de la situación actual del problema y su evolución temporal, los aspectos técnicos asociados a la iluminación de nuestras ciudades, y su aplicación normativa.

Volver a recuperar la noche no solo es posible, sino un derecho al cual no podemos renunciar, y es nuestra responsabilidad preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras (UNESCO):

“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.”

Proyectos:

Webs de referencia sobre contaminación lumínica:

Webs de interés para la CL:

The New World Atlas of Artificial Sky Brightness

Red española de estudios sobre la contaminación lumínica

Light pollution papers (and books)